sábado, 12 de noviembre de 2011

SEMBRANDO PASO A PASO HABAS, GUISANTES, ESPINACAS, LECHUGAS, ACELGAS. COLES,

Rosi y yo te damos una vez mas la bienvenida a este blog y a través de el al huerto ecológico de kike y Rosi.
Gracias por visitarnos, espero que sea de tu agrado, el trabajos efectuado hoy en el huerto,

Bueno pues como tu sabes, por que eres seguidor del blog llevo un par de semanas tratando de sembrar las habas y los guisantes, pero como no para de llover, me ha sido imposible.
Hoy el día esta nublado, pero como esta ultima semana lleva unos días sin llover, la tierra esta húmeda pero puedo comenzar la siembra.
y en esta parcela vamos a sembrar primero los guisantes a la izquierda, y después las habas. cada año les cambio el sitio,


estas son las herramientas que yo voy a usar para la siembra, una azada mediana, un rastrillo y el punzón.
con la azada doy forma al surco
con el rastrillo los preparo. desmenuzando los terrones de tierra y dándole la anchura del rastrillo el cual corte para conseguir esta medida,
y uno a un o sin prisas pero sin pausas los voy dejando mas o menos rectos y bien formados, y como siempre yo estoy descalzo sobre la tierra, una costumbre que me hace tiempo que estoy haciendo, me gusta sentir la tierra de mi huerto en mis pies.
Una vez que ya están todos los surcos formados y con la ayuda del punzón


que clavo en la tierra para hacer un agujero de unos 8 cm. de profundidad.
y en el cual introduciré unos tres guisantes en cada agujero, y estos agujeros a unos 20 cm, uno del otro de separación
de igual modo sembramos las habas de dos a tres semillas en cada agujero
en este tres guisantes
e igual tres habas en los surcos de las habas.
y así una y otra vez hasta completar todos los surcos
ya están los guisantes sembrados
continuo con la habas, hasta finalizar las semillas, un paquete de medio kl. de habas
ahora le toca el turno a los brocolis, los pongo al lado de donde los voy a sembrar, lo hago así por que tengo tiempo y me gusta ver como van a quedar una vez sembrados
unos 20 cm. de separación y el hueco mas hondo
para poder introducir la planta el máximo en la tierra clavo el puntero a tope , el puntero mide 12 cm.
y así sembramos los brocolis
ya están sembrados y me quedaron bien rectos en linea, mis primeros años lo hacia con la ayuda de un hilo pero ahora a ojo,
del mismo modo, y con la ayuda del puntero sembramos las pequeñas espinacas, y estas a unos 10 cm de separación pues es una planta pequeña y no necesita mucho espacio.
al final del surco pongo las acelgas son pocas y quedan bien al final de las espinacas.
llega el momento de sembrar las lechugas estas son nuevas en el huerto y su nombre es Hojas de Espada, separación 20 cm.
ya sembradas y aunque parece que hoy quiere llover
les paso un poco de agua con la regadera, yo ya estoy en pantalón corto y descalzo. el trabajo del huerto me hace entrar en calor,
todas las lechugas regadas
y acabando de regar y de sembrar, comienza a llover, pero me dio tiempo a sembrar todo sin mojarme. y el agua de lluvia nunca perjudica ni esta de mas, aunque ya hayas regado.
les he dejado las tapas de los envases de las habas y los guisantes clavados en un palo para indicar el lugar de cada siembra.
Guisantes Progres nº9, en mata bajay las Habas . Muchamiel
y una toma desde esta parte del huerto podéis ver todo el trabajo de siembra de hoy sábado 12 de Noviembre
ahora solo queda esperar, su crecimiento y todo el proceso de cuidados y riegos hasta el momento de su recolección, el cual te mostrare cada semana, y que podrás verlo si tu sigues visitando el blog del huerto ecológico de kike y Rosi